Sitio Arqueológico Casa Blanca

Ubicado en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana; a ochenta kilómetros al occidente de la ciudad de San Salvador (capital de El Salvador. Inaugurado el 22 de agosto de 2002, entre los períodos de ocupación se encuentra el Preclásico, Clásico y Posclásico. 
Lo constituye un Centro Ceremonial Prehispánico con diferentes montículos y estructuras; localizados en  un área de seis hectáreas, siendo una parte de un sitio mucho mayor, destruido debido al crecimiento de la ciudad.
Junto con El Trapiche; llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío (200 AEC - 250 EC).

Existe evidencia de actividad humana desde hace casi 5,000 años, lo que se puede constatar según el registro de polen en una laguneta de la zona; lo cual expone la destrucción del bosque primario, para el establecimiento del cultivo de maíz.. Los hallazgos más tardíos, son entierros con ofrendas, del período de la conquista española.


El parque esta conformado por seis estructuras prehispánicas (tres pirámides y tres estructuras menores). Investigadas y conservadas por parte del Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya.


Museo de sitio



En el museo, se muestra la única Estela con escritura Maya de El Salvador (Monumento 1 de El Trapiche). Siendo solo un fragmento, debido a que su texto fue borrado en el pasado prehispánico. 


Los objetos que se presentan pertenecen al Preclásico Tardío (500 AEC - 250 EC), incluyendo las conocidas como cerámica Usulután Izalco y cerámica Lolotique.


Durante el período Posclásico, fue utilizado para enterramientos, la cerámica Plomiza Tohil del Posclásico Temprano (900 - 1200 EC), y la cerámica Polícromo Chinautla del Posclásico Tardío (1200 EC - conquista).




Ventana Arqueológica

Zona techada que permite conocer los estratos naturales y culturales, destacandose la capa blanca de ceniza volcánica depositada por la erupción de Ilopango (siglo V EC).














El taller de añil

En el se imparten clases de métodos y materiales de teñido, se producen camisas, carteras y otros productos teñidos con Añil (Originado de la planta Jiquilite), posee un obraje (pilas) para producir añil. 

 Actividades:
  • Recorrido guiado por salas de exhibición.
  • Recorrido guiado a las estructuras prehispánicas del Sitio.
  • Cursos de teñido en el taller de añil.


DATOS IMPORTANTES:

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifa:
General (nacionales y centroamericanos): USD $1.00
Extranjeros: USD $ 3.00
Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita.
Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuita.
Teléfono: (503) 2408-4641
Dirección: Km. 78, sobre by-pass carretera que conduce del Departamento de Santa Ana a Chalchuapa.




Bibliografía: cultura.gob.sv
Imagenes: Rodduart.com